AmaViola: una fantástica primera experiencia en el río

Durante más de 35 años, he seguido de cerca la escena global de los barcos oceánicos, las altas, las bajas, las sorpresas, barcos que entran en servicio y barcos que se dan de baja, a veces demasiado pronto. Es una industria fascinante. Lo que hasta ahora no he logrado entender a fondo es el sector de los cruceros fluviales.

Hace un par de años, creé una base de datos de barcos de crucero y transbordadores, y una vez completada, decidí echar un vistazo a los barcos de crucero fluvial. Me sorprendió la cantidad de barcos y cómo se multiplican a un ritmo impresionante temporada tras temporada.

En ese mismo periodo, la cantante británica y estrella de documentales Jane MacDonald comenzó una nueva serie de programas, “Cruising with Jane MacDonald”, y en un episodio de la temporada 1 y nuevamente en la temporada 2 hizo cruceros fluviales. En comparación con el estándar de alojamiento al que estaba acostumbrado en los barcos oceánicos, las cabinas en los barcos fluviales parecían mucho más grandes y elaboradas. Con menos de doscientos pasajeros y una excelente proporción tripulación-pasajero, la idea de probar uno de estos viajes definitivamente me atraía. Pero, al tener niños, tendríamos que esperar.

En octubre de 2023, finalmente llegó el momento para mi esposa y para mí de probar un crucero fluvial. Al no estar lo suficientemente informados sobre qué barcos o compañías elegir, fuimos a una feria de cruceros y asistimos a una presentación de Amawaterways. Fue una compra bastante fácil, para ser honesto. Más tarde esa semana, mi esposa habló con el agente de viajes y, teniendo en cuenta los tiempos y los precios, optamos por un crucero por el Danubio en el AmaViola. Reservado y pagado, compré un libro sobre cruceros fluviales para entender la atmósfera y ver cómo se comparaba el barco con los demás. La respuesta fue muy positiva, en el quinto lugar en el mundo de más de trescientos barcos y con una cabina con balcón, esperábamos una experiencia realmente única.

Volamos de Glasgow a Múnich vía Londres con British Airways y llegamos al barco justo al otro lado de la frontera austriaca para nuestro crucero hacia el este a través de Austria con paradas en Linz, Viena, Weissenkirchen, hasta Eslovaquia con escalas en Bratislava y luego a Budapest, la capital de Hungría. Para mí, este es el itinerario perfecto para un primer crucero fluvial, de la misma manera que tiendo a alentar a las personas a visitar el Mediterráneo occidental para un primer crucero oceánico; hay mucho que ver y hacer, y se obtiene una experiencia de crucero realmente inmersiva.

A nuestra llegada a Múnich, fuimos recibidos por un representante de Amawaterways que nos dijo que se comunicaría con el conductor del autobús y le pediría que pasara a recogernos y llevarnos al barco ¡porque la otra pareja ya estaba en el aeropuerto! Ahora, en un crucero oceánico con traslados, hay una flota de autobuses que lleva a cientos de pasajeros al barco. Fue la primera sorpresa agradable del viaje. El autobús en cuestión era una lujosa Mercedes Sprinter y el conductor nos llevó por la autopista a un ritmo constante para llevarnos al barco.

Subimos a bordo del AmaViola en Engelhatszell, recogimos la llave en la recepción y nos dirigimos en pocos pasos a nuestra cabina. La segunda sorpresa fue la disposición del barco, diferente a cualquier cosa que hubiera visto antes, todo estaba al alcance de la mano. Los barcos fluviales generalmente tienen una disposición con el restaurante y el salón en la parte delantera y las cabinas en la parte trasera.

La calidad del mobiliario tanto en el área de recepción como en los pasillos era hermosa, con escaleras de mármol y muchas superficies de madera, iluminación discreta y paredes efectivamente elevadas. Parecía más un hotel de lujo que un barco. Nos impresionó de inmediato, pero aún más cuando vimos nuestra cabina, que era el doble de grande que cualquier cabina que hubiéramos tenido en un crucero oceánico. Por supuesto, la decoración era soberbia y de alta calidad. La novedad de tener un balcón francés y uno tradicional parecía un poco superflua, honestamente no haría un esfuerzo especial por reservarlo nuevamente.

Tuvimos una bienvenida tradicional de Oktoberfest en el salón principal, que fue una manera inteligente de conocernos mientras disfrutábamos de cerveza y pretzels. Luego comenzaron las primeras de muchas cenas excelentes. Nunca antes había pedido simplemente las recomendaciones del chef, pero en cada comida que tuve, me fui directo a todo lo que recomendaban. Toda la comida se entrega fresca todos los días al barco y no hay alimentos congelados, excepto el helado. Esto significa principalmente que la comida es local y de temporada, mientras que el pan se hace a bordo.

Durante el crucero, hay una cena en la mesa del chef que tiene el mismo menú todos los días, pero se prepara desde cero en su propia cocina y es una delicia gastronómica. Lo disfruté mucho. Cada plato va acompañado de un vino. Después de la cena, suele haber alguna forma de entretenimiento, a menudo con un grupo de artistas locales especialmente invitados para esa noche, que abandonan el barco una vez que ha terminado. En Viena, había disponible una excursión opcional a la ópera, que es la única excursión adicional de pago. En nuestro viaje, costaba 99 € por persona. Nos divertimos mucho y la recomendamos encarecidamente.

Con solo una sala principal a bordo, se conoce rápidamente a los compañeros de viaje y se forman amistades duraderas con los pasajeros que se conocen por su nombre, así que siempre es un amistoso buenos días, Bob, John, etc., y, por supuesto, también se conocen compañeros de viaje durante las excursiones. Estas pueden variar desde una degustación de vinos de una hora en una bodega local hasta una excursión de un día completo a Salzburgo. Soy un gran fan de las excursiones y el hecho de que estén incluidas en el precio es una verdadera ventaja. Estuve fuera del barco en al menos una excursión todos los días. Realmente hizo que la experiencia fuera inmersiva al ver cosas que difícilmente se encontrarían sin una guía. Uno tiene la sensación de aprovechar al máximo su tiempo.

El barco proporcionaba auriculares y radios quitevox para que pudieras “sintonizarte” con la guía fácilmente. Estos fueron extremadamente útiles y añadieron un toque adicional a la experiencia. Debo decir que todas las guías que tuvimos eran excelentes, conocedoras, amigables y amigables. Las excursiones se llevan a cabo en inglés ya que la mayoría de los pasajeros son norteamericanos o británicos, con solo un puñado de otras nacionalidades a bordo. En nuestro viaje, eran el 40% de estadounidenses o canadienses, el 50% del Reino Unido y el 10% de otras nacionalidades.

Todas las comidas van acompañadas de vino, Prosecco en el desayuno y vinos locales e internacionales de alta calidad que fluyen libremente en el almuerzo y la cena. A la vuelta al barco después de una excursión, había vino caliente para disfrutar y antes de la cena, había una hora de cócteles gratuita. Las únicas bebidas por las que realmente pagas son las que tomas después de la cena en el bar. La gama ofrecida es bastante buena, aunque el espacio a bordo impide un menú extenso. Se ofrecen refrigerios ligeros durante todo el día en la sala de estar, el desayuno también está disponible a partir de una pequeña selección de buffet que deja espacio para varios pasteles y galletas antes de almuerzos ligeros, té de la tarde y una pequeña selección de bocadillos por la noche. Los tapas están disponibles todo el día en el bar.

Un barco de crucero fluvial es completamente diferente de un barco oceánico en términos de construcción; noté mucha más madera a bordo, las ventanas eran típicamente de doble panel en lugar del vidrio grueso utilizado comúnmente en los barcos oceánicos, y la cubierta y los mástiles eran de construcción mucho más ligera, todos signos de un barco que nunca experimentaría las variaciones de navegar en aguas profundas.

La mayoría de los techos a bordo eran paneles individuales en lugar de placas de acero utilizadas en muchas cabinas de barcos de crucero. La construcción parecía mucho más similar a la de un hotel que a la de un barco. Los baños de las cabinas tenían accesorios de porcelana adecuados y pisos y paredes con azulejos. Cerrando las cortinas, parecía estar en un hotel de alta clase. A medida que nos acercábamos a la Navidad, muchas de nuestras destinos albergaban mercados navideños que contribuían a la atmósfera.

En Viena, se nos proporcionó un vale para obtener una copa de vino caliente gratis, que fue muy bien recibido. La calidad general de los productos, alimentos y bebidas ofrecidos en todos los mercados que visitamos fue excelente. A bordo del barco, la segunda noche de nuestro crucero, decoramos un árbol de Navidad que permaneció decorado hasta el último día, cuando fue retirado para los próximos pasajeros.

Como río, el Danubio es fascinante. Además de numerosos barcos de crucero fluvial, hay muchas barcazas de carga que operan en el río y chalanas transportadas por pequeñas embarcaciones a motor. Es una ruta transitada, una autopista marítima que transporta mercancías desde el Mar Negro hasta Alemania. Debido a la geología de la zona, el río puede aumentar su nivel después de fuertes lluvias, causando problemas para la navegación, especialmente donde hay puentes bajos. A veces, los barcos simplemente no pueden avanzar contra la corriente. Este fue el caso en nuestro viaje con una marea alta alrededor de Passau, en Alemania.

Las esclusas en el río son fascinantes, la mayoría son de doble ancho, permitiendo el paso simultáneo de dos barcos. Algunas son aún más grandes y pueden albergar cuatro barcos, pero para las esclusas más pequeñas, la longitud máxima del barco que puede pasar es de 135 metros, mientras que el ancho de las esclusas suele ser de 24 metros. Las esclusas están abiertas las 24 horas del día para la navegación, y es interesante despertarse de noche y encontrarse en una esclusa. El signo más visible son las luces brillantes en la orilla que se filtran suavemente a través de las cortinas. A menudo me encontré levantándome para ver si estábamos solos.

Otra cosa interesante sobre los barcos de crucero fluvial es que a menudo se amarran en doble o incluso triple fila. El espacio limitado junto a las ciudades medievales significa que al amarrar en doble fila, más barcos pueden acercarse. Si estás en un barco que está en el lado exterior frente al río, para bajar debes pasar por el barco vecino, lo que te da uno o dos minutos para echar un vistazo a su disposición interna. De manera similar, si tienes una cabina con balcón y está en el lado del barco que está junto a tu vecino, puedes echar un vistazo a su alojamiento. Es una forma extremadamente sencilla de evaluar la calidad de otros barcos.

En nuestro primer puerto, algunos de nosotros logramos subir a bordo de otro barco de Amawaterways, el AmaMagna, una nave con doble anchura y el crucero fluvial más destacado de Europa. La ventaja de la anchura adicional significaba que había más espacio a bordo para lugares adicionales de restauración y las cabinas eran considerablemente más grandes. Un barco en el que podría encontrarme en el futuro.

En general, mi experiencia de crucero fue excelente, la tripulación era amable, la comida excelente, el barco era perfecto y cómodo, y los destinos visitados eran impresionantes. Mi esposa quedó completamente convencida de los cruceros fluviales, prefiriéndolos a los oceánicos. Después de haber hecho uno, yo también estoy convencido del concepto y estoy deseando hacer más cruceros fluviales en el futuro.

No se pierdan las actualizaciones, novedades y reseñas de AmaWaterways en Cruising Journal.